domingo, 9 de noviembre de 2014

                                                                                                
                                                                                            1. EL MITO: 


Es una narración de hechos maravillosos cuyos protagonistas son personajes son sobrenaturales (dioses, monstruos, etc.) o extraordinarios (héroes).

Los mitos tienen como función dar respuesta al origen de algo el origen del universo, las estrellas, el sol, el agua, el aire, entre otros.

Los mitos son de origen antiguo y con el correr del tiempo sus detalles van variando, ha llegado gracias a la tradición oral.




existen diferentes clases de mitos:

cosmogónicos: Explican el origen del mundo y los fenómenos de la naturaleza. Ejemplo: Los cinco soles.

 Antropogónicos: Explican el origen del ser humano. Ejemplo: Adán y Eva. 

Teogonicos: Explican sobre dioses y otras divinidades. Ejemplo: Zeus dios griego.







                                                                                      2. LA NOTICIA:

Una noticia es el relato de un texto informativo, en el cual se requiere mostrar con sus propias reglas de construcción y elaboración (enunciación), y que se refiere a un hecho novedoso o no muy común, o a la relación entre hechos novedosos y/o atípicos, ocurridos dentro de una comunidad o en determinado ámbito específico.







DENTRO del ámbito de algunos medios de comunicación, es un género periodístico en el que la noticia es un "recorte de la realidad" sobre un hecho de actualidad, que merece ser informado por algún tipo de criterio de relevancia social.











                                                                                   3. SUJETO Y PREDICADO:

El sujeto de una oración es una palabra o un conjunto de palabras que informan, quien realiza la acción. El núcleo del sujeto es un nombre o sustantivo.












El predicado de una oración son todas las palabras que dicen que es o que hace el sujeto. El núcleo del predicado siempre es el verbo. Ejemplo:













LA NAVE LLEGÓ EL PASADO 18 DE MARZO A LA ÓRBITA DE MERCURIO.
           |                                                       |
    NÚCLEO                                      PREDICADO. 
       DEL 
    SUJETO.
          |
    SUJETO.




LA  NAVE  LLEGÓ  EL  PASADO  18  DE  MARZO  A  LA  ÓRBITA  DE  MERCURIO.
            |               |
    SUJETO    NÚCLEO
                           DEL 
                    PREDICADO

                  |______________PREDICADO__________________________________|





                                                                                    4. SUJETO TÁCITO:

El sujeto tácito de una oración es aquel que no se puede identificar fácilmente, es decir que el sujeto no aparece de manera explicita, no se menciona.







¿Como identificar el sujeto tácito? 

Observa que en las oraciones de sujeto tácito, la terminación de los verbos permite identificar a la persona que realiza la acción, es decir, el núcleo del sujeto. Ejemplo:

Viene solo --> El viene solo.
Soñé que viajaríamos--> yo soñé que viajaríamos.








                                                                        5. PALABRAS AGUDAS Y ESDRUJULAS:

                                                                               PALABRAS AGUDAS CON TILDE:

En nuestro idioma, como en muchos otros, todas las palabras llevan acento en alguna de sus sílabas. Ahora bien, en nuestro idioma, existe una sola forma de marcar en forma gráfica este acento: con una rayita oblicua sobre la vocal correspondiente. A esta rayita la denominamos acento gráfico o tilde.







La ortografía acentual, entonces, entrega las normas según las cuales corresponde o no poner tilde a las palabras, ya que como bien sabes, todas las palabras tienen acento, golpe de voz, pero no todas deben ser acentuadas gráficamente. Comenzaremos repasando las reglas de acentuación para las palabras agudas. Ejemplos:
 vocación
 María
 apagón
 camaleón
 vagón
 pizarrín.




                                                                               PALABRAS AGUDAS SIN TILDE:


Palabras agudas sin tilde: Son aquellas palabras que no llevan acento y que tampoco terminan en n ó s. Y la carga sin tilde es en la ultima silaba.

Una forma fácil de identificar las palabras sin acento, es pronunciándolas y de esa manera podrás fijarte si es aguda. Solo ten siempre presente que no termine con las consonantes n ó s. 


Y entonces tendrás la posibilidad de siempre identificarlas correctamente.

 EJEMPLOS:

Animal
Amistad
Escuchar
entre otros.









                                                                                    PALABRAS ESDRUJULAS:

 La palabra esdrújula o proparoxítona es aquella palabra en la que la acentuación fonética recae en su antepenúltima sílaba. En castellano todas las palabras esdrújulas siempre llevan tilde (acento ortográfico) en la vocal donde recae la acentuación.







 EJEMPLOS:
Esdrujulas 
Acudió
Céspedes
Bolígrafo   
Helicóptero
Cálida
Bélgica
Gárgola
Etíope
Fatídico
Cómodo
Depósito





                                                                            6. COMUNICACIÓN VERBAL ESCRITA:


 El ser humano ha creado sistemas de escritura que le permiten comunicarse con personas que estén muy lejos.


La escritura es un código de representación gráfica de un idioma por medio de signos trazados o gravados.

La comunicación es clave para el mantenimiento de las relaciones de negocios con éxito.





La comunicación verbal u oral utiliza la palabra hablada para comunicar un mensaje. Cuando la mayoría de la gente piensa en la comunicación verbal, solo piensan en hablar Y escuchar. La comunicación escrita es esencial para la comunicación de información compleja, como estadísticas u otros datos, que no se puedan comunicar fácilmente a través del habla.








                                                                                 7. USO DE LA COMA:

En algunas ocasiones se hace una interrupción momentánea para intercalar una frase de aclaración o de explicación. Esta frase se escribe entre comas ( , ).  La frase explicativa se reconoce porque si se omite, el sentido de la oración no cambia.


Se emplea para separar los miembros de una enumeración, salvo que vengan precedidos por algunas de las conjunciones y, e, o, u.

Cuando los elementos de una enumeración constituyen el sujeto de la oración o un complemento verbal y van antepuestos al verbo, no se pone coma detrás del último.

EJEMPLOS:


Es un chico muy reservado, estudioso y de buena familia.

Acudió toda la familia: abuelos, padres, hijos, cuñados, etc.
¿Quieres café, té o un refresco?




                                                                                              8. TEXTO INSTRUCTIVO: 

Los textos instructivos tienen como propósito dirigir las acciones del lector; generalmente se aplican para resolver problemas de la vida cotidiana, tanto en la escuela como fuera de ella: cómo utilizar un televisor,como cocinar algún alimento,cómo instalar una computadora, cómo leer un libro, cómo pintar un cuarto, etc. 



El uso mismo de los medios tecnológicos nos exige seguir instrucciones, y nos obliga en ciertos casos al manejo de este tipo de textos de instrucción. Los textos instructivos tiene el propósito de orientar los procedimientos en forma detallada, clara y precisa para realizar alguna actividad simple o compleja.  







                                                                             9. SUSTANTIVOS Y SUS CLASES:


Los nombres o sustantivos son palabras 

con 
las 
que nombramos a las personas, animales, plantas, objetos, sentimientos, ideas.
los sustantivos son abstractos o concretos.






Comunes o propios
Los sustantivos comunes se refieren a las personas, animales, plantas y objetos en general: secretario, árbol, montaña, pluma.

Individuales o colectivos
Los sustantivos individuales, son los que en singular, se refieren a una persona, animal, planta u objeto: pescador , gato, mochila, puerta.


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